HACE DOS AÑOS QUE LE PEGA


"Me dice que nunca voy
a poder alejarme de él"


Está aconcubinada hace 4 años con un hombre que le pega y escupe en la cara, dice que no lo deja porque tiene dos hijos con él. Lamenta que las autoridades no le dieron la atención que esperaba cuando denunció su caso en febrero pasado.



Hola, ¿que tal está?. Mi marido me maltrata mucho...Quería contarte que mi vida es una pesadilla constante, aunque en que estos días se tranquilizó, dejó de pegarme. Me dice que nunca voy a poder alejarme de él. Estoy cansada de los maltratos, hasta me trabaja sicológicamente, con decirte que me escupe en la cara, y una vez le grité que ya no lo quería y me pegó mucho. Recibí golpes en todo el cuerpo, y en la cabeza, al día siguiente amanecí toda dolida, con un dolor insoportable en la cabeza. No podía ni levantarme de la cama y una sobrina vino a masajearme en las zonas donde me golpeó y ella misma vio que mi espalda, hombro, cabeza y cara estaban todo hinchados.
Van 4 años que estamos juntos aconcubinados, pero desde hace dos años que vengo aguantando que me pegue y no es porque yo quiera sino porque me dice que nunca me voy a poder alejar de él, aunque yo he tratado de salir no puedo porque tengo dos hijos con él. Yo dependo de él porque es el único que trabaja por más que yo he tratado no puedo de mis hijos porque son chicos.
El no me deja ni un solo guaraní porque tiene miedo de que me vaya de él, o haga algo en su contra. Para no dejarme dinero me trae todo lo que necesito. No tengo ni celular porque no quiere darme uno, a penas hoy pude quitarle para mensajearte y continuar contándote mi historia, temo terminar como tantas mujeres que mueren en manos de sus parejas. Prácticamente no tengo familia porque me retiraron su apoyo cuando supieron lo que él me hace.
No vivo encerrada pero su gente siempre me controla, si salgo o no, hasta con quién hablo. Tengo que reconocer también que es muy celoso, no salgo de mi casa por eso. Quiero decirte que son todos falsos los comerciales que muestran en la tele sobre ayudar a las mujeres víctimas de violencia, porque es puro protocolo. Te dicen que solo te pueden ayudar orientándote, cosas comúnes que uno ya sabe. Ayuda psicológica es lo que pedí, quería saber cómo hacer con el tema de los abogados, y todo eso. No no les pedí una ayuda económica porque yo sola quiero salir adelante con mis hijos. Uno para que nadie me reproche nada, en el tema de la ayuda me refiero, y otro porque yo desde chica aprendí a trabajar y salir adelante sola...
Estamos en un país donde todos hablan mucho y hacen poco, gastan mucho en propaganda pero a la hora de la verdad no pasa nada.
Es más, ya hice la denuncia el 6 de febrero de este año y nunca pude ir a retirar porque tengo miedo de que mi marido encuentre esa denuncia. Además, me fui a penas a Emergencias para una inspección médica y no me quisieron hacer el diagnóstico porque según ellos son golpes leves. Acaso tengo que esperar a que me apuñalen primero para que me puedan hacer esa inspección?, o que ocurra lo peor?.

ROMINA, DE FERNANDO DE LA MORA, 24 AÑOS.

RESPUESTA: No dejes de golpear puertas, claro que podes salir adelante, tener una vida más feliz y tranquila. Si en un lugar no te atendieron como se debe, probá en otro, no dejes pasar más tiempo. Acercáte a las organizaciones que ayudan a las mujeres en situación de maltrato como la *Secretaría de la Mujer o Kuña Aty. Prestá para tu pasaje, pedile ayuda a una persona cercana, acudí a la prensa, pero actúa ya!. Si tu pareja te amenaza, salí de tu casa derechito a la comisaría o pedile a alguien socorro. Esa orientación es justamente lo que necesitas para salir de ese círculo de violencia que te daña a vos y a tus hijos. Además del maltrato físico, también están el psicológico, donde entra que te escupa, palabras ofensivas, que te haga de menos. El sexual, que te amenace, chantajee o manipule para tener contacto sexual, sea físico o verbal. Nadie puede presionarte o pisotear tu derecho de elegir con quién o cuándo tener sexo, por más que sea tu esposo. El económico, cuando ejerce su poder echándote en cara que dependes de él para sobrevivir. Estos datos te pueden servir:
*Secretaría de la Mujer, teléfono: (021) 45 20 60, la central queda en Presidente Franco c/ Ayolas y Kuña Aty en Celsa Speratti 3865 Bo. River Plate. Teléfono: 208641

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Siento celos del marido de mi amante"

"Dejaría todo por acostarme solo una vez con mi comadre"

“Me enamoré de los encantos de mi hijastra”