MI VIDA NO ES SOLO TU

Hola Rocío, no sé qué hacer estoy de novia con un muchacho que está por cumplir 18 años y no entiende que a parte de amor, tengo compromisos con mi familia y estudio.

MONSE, DE CAPIATA
16 años

Son los dos ultimos años de colegio pero, al parecer no le importa eso a mi novio, ya que me pide que le dedique más tiempo, me reclama que todo en mi vida es el cole y la familia y que a él supuestamente no le hago caso.
Todo este drama empezó porque yo le dije que deberíamos dejar de vernos entre semanas, ya que tengo muchas tareas y un familiar enfermo al que debo cuidar. Entonces él me dijo que hizo de todo para estar conmigo y que si ya no nos vamos a ver, se va a terminar el amor, que nos vamos a dejar y muchas cosas que a mi me lastiman mucho. Lo que más me molesta es que me diga que yo no le amo, pero, tampoco yo quiero dejar todo por él. Por un lado me hace sentir culpable pero por el otro no, porque estoy consciente de que tal vez él no va a estar conmigo toda la vida, y que yo sí tengo que terminar mi colegio y ser alguién, o sea no debo depender de él en ningún sentido.
Hace 4 meses que empezó a llegar de visita a mi casa. Es mi tercer novio, es un poco absorvente, y a mi papá no es que le gusta tanto la idea de que yo tenga novio a mi edad.
Ahora mi pregunta, qué puedo hacer para que él entienda que a parte del amor y el noviazgo también está la familia y el estudio?, espero su respuesta.

RESPUESTA: Está muy bien que tengas tus prioridades, tal vez tu novio se sienta inseguro por la madurez con que tomas tus compromisos con el estudio y la familia. Podrías darle participación en tus cosas como que te ayude a cuidar al familiar enfermo, o en tus tareas. Puede que él tenga otra idea de lo que es el noviazgo y no comprenda que solo estás pidiendo tu propio espacio. Es bueno insistir en las metas y en los sueños, hacele entender eso mismo.
Otra razón podría ser que tu novio sea demasiado posesivo que te empuja a buscar un respiro a tantas presiones en tu vida, pero al mismo tiempo no quieres perderlo. Decile que por el contrario, el amor se fortalece con la distancia y los límites, porque el verdadero, supera todo eso.

¡MENTIROSO, MENTIROSO!

El significado de mentir conocemos de sobra, pero hay personas que construyen toda una fantasía para escapar de la realidad, a ese tipo se los llama: mitómanos. Es un trastorno psicológico en el que se falsea la verdad y hace más soportable la realidad que nos duele o queremos ocultar. Es una conducta que se empieza a estimular desde la infancia por varios motivos, como el deseo de conseguir lo que quiere o simplemente por miedo a ser descubierto. Muchas personas que consultan suelen decir que el defecto que más odian en los demás es la mentira, sin saber que algunos no mienten por placer sino por enfermedad que requiere terapia para salir.
Cuando en la soledad de la pieza uno reconoce este problema en su vida personal lo mejor que puede hacer es aceptar su realidad, valorar lo que tiene y empezar a cambiar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Siento celos del marido de mi amante"

"Dejaría todo por acostarme solo una vez con mi comadre"

“Me enamoré de los encantos de mi hijastra”