Por la sonrisa de un niño en el Bañado Sur




 Por Rocío Paredes.
Fotos: Gentileza prensa Diben

No hay nada mejor que comida caliente en la mesa, en el comedor “Por la sonrisa de un niño”.


  Mamás recicladoras  se turnan en la cocina

Más de 80 niños reciben el almuerzo diario en uno de los comedores comunitarios


“Veía cómo niños compraban heladito de leche con galleta porque no tenían otra cosa para comer y con algunas mamás nos preguntamos qué podíamos hacer para darles algo mejor”, contó Silvia Moreno. Aquella imagen motivó a un grupo de madres “gancheras” a formar la organización “Por la sonrisa de un niño”, del Bañado Sur.
Hoy día levantaron un comedor donde más de 85 niños reciben la asistencia de la Dibén y la Pastoral Social, que da almuerzo nutritivo todos los días. Cada tanto vienen voluntarios a controlar si están cumpliendo con las dietas. Las propias mamás se turnan para cocinar por las mañanas y a la tarde se dedican a reciclar. Una de ellas Blanca Calistro (32), contó su experiencia de cómo hay mucha gente que vive de las sobras que caen en Cateura. Con su trabajo ayuda a su pareja que labura de albañil para mantener a sus 6 hijos. “También vendo remedios para mate, recorro con un carrito y voy juntando plásticos, son los que dejan más ganancias semanalmente”, contó mientras preparaba un suculento guiso de fideo para los peques en el comedor.




UN MUNDO DE RECICLADO

Los gancheros viven de lo que cae en Cateura, el gran basural municipal de Asunción donde se encuentra de todo un poco, desde jabones, ropas, utensilios ere eréa. Algunas cosas “enpaquetan” y vuelven a vender a sus vecinos en el Bañado y otras cosas dejan para uso como los colchones o productos de limpieza que deshechan las grandes empresas.








NIÑOS EJEMPLO

Hay chicos que trabajan desde muy pequeños, ayudan a sus padres a juntar los plásticos y hules que caen en las calles. Estudian y juegan como todos, a la hora de la comida se reúnen en el comedor donde el ambiente se contagia de sonrisas. “Los niños enseñan a los padres para que no griten, aprenden a lavarse, lavan sus platos, ellos viven el día a día en este comedor, traen las leñas y participan activamente en todo”, indicó doña Blanca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Siento celos del marido de mi amante"

"Dejaría todo por acostarme solo una vez con mi comadre"

“Me enamoré de los encantos de mi hijastra”