"Sí, soy sexóloga"


¿Qué es y cuándo consultar a un Sexólogo?






Cuando una se presenta como “sexóloga” (más si sos mujer) muchos te miran con sorpresa, incertidumbre y curiosidad. Mucho se habla de los “sexólogos” pero muy poca gente sabe realmente qué son o qué hacen?.

Un sexólogo es un profesional médico o psicólogo que se especializa en sexología clínica. Esta especialidad no existe como carrera, por lo que no se puede estudiar directamente sexología, sin antes poseer el título de médico o psicólogo.
En mi caso, soy psicóloga clínica, y me dicen “Doctora Amor” por los años que llevo escribiendo la página de consejos dedicados a parejas que están atravesando por alguna crisis o por mal de amores.

Primera promoción nacional
Sexología clínica es una especialización nueva en nuestro medio, generalmente se estudia en Argentina, Brasil, España, México. Soy de la primera promoción de sexólogos formados en Paraguay, ahora se prepara con un excelente plantes de profesores, un segundo grupo de Diplomado en Sexología Clínica, avalado por la Sociedad Paraguaya de Estudios de la Sexualidad Humana.
Con orgullo les cuento que sí, soy psicóloga clínica, sexóloga y la Doctora Amor sería un apodo que con cariño me dio la gente que me conoce.

Lo que debes saber:
Un punto central, del cual depende en gran parte que la terapia sea un éxito o un fracaso, es el como te sientes con el terapeuta. También debes tener claro que el terapeuta no te puede obligar a hacer nada que no quieras. En la terapia sexual, los pacientes NO deben tener sexo con el terapeuta o ser observados mientras lo practican.
Muchos tienen miedo de consultar, con la fantasía de que tendrán que verse expuestos a este tipo de cosas.

¿Qué consultar?
El sexólogo trabaja específicamente con disfunciones sexuales y todo lo que las rodea, tanto en hombres como en mujeres, hétero u homosexuales. Se trabaja con diagnósticos de: Eyaculación precoz, disfunción eréctil, disfunciones orgásmicas, disminución o falta del deseo, discrepancias en el deseo, fobias, sexuales, vaginismo, dispareunia, eyaculación retardada etc. También trabaja con casos de trastornos de la identidad sexual, parafilias.
En nuestro país existen especialistas serios y responsables, que se formaron en el exterior y aquí por primera vez se están formando sexólogos clínicos.

INFORMATE
Cómo paciente es tu responsabilidad el informarte acerca de quién es el profesional al que vas a “contratar”, como en cualquier otro servicio. Todo profesional calificado, por lo general va a estar altamente dispuesto a responder tus preguntas acerca de su formación y experiencia, y estás en todo el derecho de hacerlo. Hay muchos que te venden espejitos, lo fundamental es la confianza.


Comentarios

Entradas populares de este blog

"Siento celos del marido de mi amante"

"Dejaría todo por acostarme solo una vez con mi comadre"

“Me enamoré de los encantos de mi hijastra”