La rica historia de la líder Mbya Guaraní



UNA MUJER CON SABIDURÍA MEMETE



Foto:
El presidente Horacio Cartes recibe un presente de la jaryi Mbya Guaraní, Sara Benítez, durante una entrega de viviendas sociales en Coronel Oviedo.


Hace 25 años se adaptó a la vida indígena con el único deseo de ayudar a la comunidad

Por Omar Jara, publicado en Crónica 24 de noviembre 2013.



“Me formé en la escuela de los bosques”, dice Sara Benítez, una mujer de grandes conocimientos y fluida oratoria que asegura no tiene ninguna formación académica pero sí una historia no muy común.
La conocen como una jaryi (lideresa) de los Mbya Guaraní en la comunidad indígena de Santa Teresa de Raúl Arsenio Oviedo, Caaguazú.
Es una indígena con todas las letras, aunque antes no era Mbya Guaraní. Nació y vivió muchos años en Eusebio Ayala (Barrero Grande), Cordillera. Luego tuvo contacto con los nativos y le nació el deseo de ayudarles, según confiesa. “Los abuelos me dijeron, si realmente quiero ayudarlos la única forma es volviéndote uno de ellos. Tienes que ser uno más de nosotros, solo así puedes pensar, puedes sentir, puedes ver y entender de qué manera nosotros vemos la vida, qué es lo que hacemos en estos lugares y cómo es que necesitamos aproximarnos a las demás sociedades”, contó
Agregó que “los sabios de la comunidad me hicieron entender que yo podía darles muchas ventajas, porque conozco ese mundo que estaba alejado de ellos y ellos lo transmitirían a los suyos y yo sería el nexo entre dos mundos. De eso hace 25 años y heme aquí como una mujer Mbya Guaraní”, dijo con satisfacción.

SOLTEROS POR SIEMPRE
Al ser consultada sobre su estado civil la lideresa he’i que la identidad cultural está determinada por lo que uno piensa, siente y vive coherentemente. “Si yo soy guaraní o si soy mbya debo vivir conforme a eso, adoptar las costumbres, la forma de vida, las creencias y estar en comunión con la naturaleza”, refirió. Un Mbya Guaraní nunca se casa. El casamiento es una figura que no existe en el pueblo Mbya, pero pueden tener hijos porque para eso solo hay que amarse, no se necesita casarse. “Yo tengo dos hijos”, contó.


Comentarios

Entradas populares de este blog

"Siento celos del marido de mi amante"

"Dejaría todo por acostarme solo una vez con mi comadre"

“Me enamoré de los encantos de mi hijastra”