DÍA MUNDIAL DE LA TALLA BAJA 25/10


 Publicado en Crónica 10 de octubre de 2013





Antonella Yasuri Yamilé (24) estudia derecho.


Mortero Bala” conocido de la tele, tiene una hermosa familia que lo apoya en todo.

LO VIVIERON EN CARNE PROPIA


Hay gente que duda en
dar trabajo a los bajos”

Famosos como Yasuri y Mortero Bala apoyan la creación de la aso de personas de talla baja

Yasuri” y “Mortero Bala” alientan la iniciativa que nace para combatir la discriminación por la estatura.
Ambos tienen en común haber sorteado situaciones difíciles antes de llegar a sus objetivos de ganarse el respeto por sus habilidades personales, superando las barreras de la altura.
Antonella Yasuri Yamilé ahora está estudiando a full para el segundo año de abogacía con una beca que le dio Palo Rubin, tiene propuestas para la tevé pero en este momento quiere netamente dedicarse al estudio.
La verdad, me parece genial, hay gente que duda en dar trabajo, siempre hay discriminación”, señala con cierta melancolía que contradice a su hermosa sonrisa que transmite pura energía. Como experiencia de que alguna vez sintió en carne propia la exclusión contó que más de una vez le cerraron las puertas, pero que nunca la hicieron “achicarse”. Su familia es un motor importante para ella, y como la pahague de 5 hermanas siempre fue la mimada.
Siempre seguí y afronte eso, gracias a Dios llegué al lugar en que estoy. Cuando me solían ver por la calle me gritaban enana y recuerdo que les mostraba el dedo del medio, me daba la vuelta y les hacía callar, fue difícil hasta que mis padres me hicieron entender que no debía reaccionar así. Luego de surgír en la tevé, me empezaron a respetar”, dijo. Ya cumplió con su sueño de ser artista, ahora quiere pisar un tribunal donde no la reconocerán como bajita sino como doctora.
Dios nos dio una vida y un corazón lleno de amor, hay que aceptarse como uno es, háganse respetar y estudien”, dejó como mensaje de aliento a los jóvenes de talla baja que empezaron a promover la aso.

DESDE ABAJO

Julio Amarilla o Mortero Bala comenzó a trabajar desde pequeño. Fue carpintero, zapatero, jardinero, albañil hasta que se metió de comediante en la tele y de tanto insistir se quedó. Atrás quedaron esos recuerdos de su infancia, “llegué a sentirme extraterrestre, porque todos los niños no dejaban de mirarme extrañados por ser diferente”.
Mortero Bala sostiene que es necesario crear conciencia social y políticas de gobierno para ayudar a las personas que son discriminadas por la altura o alguna discapacidad física.

UNA OPORTUNIDAD

Necesitan apoyo, que se les dé oportunidad, hay muchas personas que son así chiquititas, que no salen de sus casas por temor a las miradas de la gente. Imagináte llegar a un taller mecánico a pedir trabajo y que te miren de pie a cabeza, que calculen qué trabajo te pueden dar y si vas a poder hacerlo”, indicó.


Claudia Reyes Zacur (25), contadora.

Una sociedad inclusiva

Claudia Reyes Zacur es una de las jóvenes comprometidas en armar en nuestro país una aso, movimiento antidiscriminación, atendiendo a que el próximo 25 de octubre es el Día mundial de las personas de talla baja. Esto recién es un comienzo, queremos informar y difundir todo sobre la organización que nace en méxico y hay otros 40 países asociados”, comentó.
Ambas son profesionales y tienen trabajo, una en el sector privado y la otra en una oficina pública. Por suerte consiguieron el apoyo a través de un programa de inserción laboral para las personas con discapacidad llevado a cabo por la Fundación Solidaridad. “La altura también es una discapacidad física, es una enfermedad ósea que trata del acortamiento de huesos”, contó. Gracias a su empeño a sus 25 años terminó la carrera de contabilidad y tiene un trabajo de auxiliar de medio tiempo. “Menos que antes, pero la discriminación aún sigue latente, y con este proyecto pretendemos llegar a más personas informando, así logramos la inclusión plena de las personas de talla baja dentro de la sociedad”, agregó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Siento celos del marido de mi amante"

"Dejaría todo por acostarme solo una vez con mi comadre"

“Me enamoré de los encantos de mi hijastra”