UN SUFRIDO AMOR: “Mi pareja es bipolar y hasta pensé en dejarla”


Hace algunos años mi vida era un infierno, no entendía cómo la mujer que amaba tanto y la que juré amar toda la vida cambió tanto de la noche a la mañana.

Era celosa al extremo, un día me tiró toda la ropa a la calle porque creyó que le piropeé a la niñera, empezó a gritar, hizo un escándalo de aquellos que el vecindario hasta ahora recuerda porque hasta la Policía intervino.

Había tiempos buenos, pero otros muy difíciles, mis hijos eran aún pequeños y me sentía muy culpable porque ellos crecían en un ambiente de violencia y peleas constantes.

Pensaba que si los dejaba con ella sería peor, porque a veces ella entraba por semanas en su pieza a llorar sin decir por qué. Ella me echaba la culpa de todos sus fracasos y frustraciones a mí, sin darme oportunidad de defenderme siquiera.

Ya estaba viendo a un abogado para divorciarme porque no podía entender por qué mi señora reaccionaba de repente tan agresivamente. Hasta que un día fuimos juntos a un psicólogo para ver cómo podíamos mejorar nuestra relación y saltó que ella sufría de un trastorno bipolar y que ese era el motivo de su maltrato hacia mí. Allí me quebré, dejé de lado mi intención de separarme y la acompaño desde entonces en los altibajos de la enfermedad. Ahora estamos mejor y con mi historia solo intento dar esperanza a otras personas que están pasando por lo mismo.

MAURO, DE ITAPÚA, 47 AÑOS

RESPUESTA:Cuando la pareja sufre un trastorno mental como una depresión es común que se pregunten si son culpables o reproches como ¿por qué se deja estar así? La mayoría de las veces pensamos que el amor todo lo cura, pero en estos casos es necesario un tratamiento interdisciplinario médico y psicológico, si se puede integrar grupos de autoayuda.

Es muy importante que la pareja se vea involucrada lo más posible en la terapia, para que pueda registrar e interpretar síntomas y saber cómo actuar cuando se dan los cambios drásticos de humor.

Pueden pasar de ser muy activos y felices a sentirse muy tristes y desesperanzados, cuando el diagnóstico es un trastorno bipolar.

Es necesario tener paciencia, amor, pero también poder establecer algunos límites, porque uno no puede renunciar, aguantar toda su vida o someterse a la pareja.

Hay que tener en cuenta las necesidades de cada uno, fortalecer el diálogo, cuanto más claro se hable y se diga lo que se siente y piensa y hasta dónde está dispuesto a ceder. Gracias por compartir tu caso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Siento celos del marido de mi amante"

"Dejaría todo por acostarme solo una vez con mi comadre"

“Me enamoré de los encantos de mi hijastra”