CIRCULO DE LA VIOLENCIA


Violencia hacia la mujer II

Por:
Dra. Dilma Cubilla. Psicoterapeuta de parejas. dilmacubilla@yahoo.com


El 95 % de la violencia a la mujer es de su pareja, los otros son también poblaciones vulnerables como las niñas, niños, ancianas, ancianos, personas con capacidades diferentes.
El hombre violento que maltrata a su pareja, es aquel que cree que la mujer le pertenece, y que tiene que obedecerle y hacer lo que él quiere, muchas veces escuché a las mujeres víctimas decir: “antes él era así, pero ahora cambió…”, cambió el o aprendimos las mujeres a no desobedecer, porque cuando queríamos que se tenga en cuenta nuestro parecer, venía una golpiza, un castigo o una amenaza?



¿Cómo se llega a esto?
Existe el llamado círculo de la violencia, generalmente el hombre violento no se muestra al inicio violento, tienen técnicas muy eficaces y hacen un trabajo buscando la sumisión de la pareja. Por ejemplo en la época de noviazgo o inicio de la relación la mujer se siente protegida, algunas frases: “ me importas por eso te cuido”, “ no quiero que te pase nada”, “avísame donde te vas a ir así no me preocupo”, “ espera yo te llevo, no quiero que vayas sola”, “es peligroso”, “contame todo de vos, así vamos a estar más unido”, que cree la mujer que él le ama, le cuida y le protege. Debemos conocer esta trampa mortal del control, que más adelante se va a convertir en “no quiero que salgas”, “porque tardaste en contestarme”, “que no se vuelva a repetir”, “todo esto hago porque te quiero”, “no te juntes con tu prima fulana porque es una puta”, “tus amigas son todas unas bandas”, tendríamos muchos ejemplos más, donde lentamente de protección para a prohibiciones y luego a torturas, “ te voy a dejar”, “ quien te va a querer”, “sos una inútil”. La mujer no entiende porque por momentos se muestra cariñoso, tierno, pide perdón, “ te quiero tanto “, “ no puedo pensar en vivir sin vos”, la mente de la mujer no puede coordinar esos mensajes tan opuestos y se produce una paralización de sus actos, por miedo a que se enoje, miedo a que le deje. Es muy importante destacar que estos son signos que cuando uno convive o se casa van a ir aumentando.
La primera etapa del relacionamiento, también llamado noviazgo, es cuando aparecen estas conductas que se deben tener en cuenta, para seguir con la relación, la capacitación a niñas y niños en la pubertad y adolescencia es fundamental, para que más adelante no se conviertan en víctimas ni victimarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Siento celos del marido de mi amante"

"Dejaría todo por acostarme solo una vez con mi comadre"

“Me enamoré de los encantos de mi hijastra”